CALCULAR INDEMNIZACIÓN

Diferencias entre perjuicio personal básico y perjuicio personal moderado por accidente

Son muchas las personas que llegan a nuestro bufete buscando un abogado especializado en accidentes que tienen la siguiente duda.

¿Cuál es la diferencia entre perjuicio personal básico y perjuicio personal moderado por accidente?

Por eso, si eres víctima de un accidente de tráfico y estás buscando obtener una indemnización, a lo largo de este artículo te daremos la respuesta a cómo son estos tipos de perjuicio, quédate.

¿Qué es el Perjuicio Personal Básico?

El perjuicio personal básico es un concepto clave en el ámbito de la responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos. 

Y se refiere a los daños corporales sufridos por la víctima desde el momento del accidente hasta la completa curación o estabilización de las lesiones. 

Lo más importante en este tipo de perjuicio, es que no afecta de manera significativa la actividad cotidiana del individuo. Es decir, le permite seguir con su vida diaria con relativa normalidad.

Definición y significado de perjuicio

Eso está muy bien, pero, ¿qué quiere decir perjuicio? 

Sin saber a qué nos referimos con este término, seguramente no podamos seguir avanzando en nuestra búsqueda de respuestas.

El término perjuicio se define como cualquier daño o detrimento que una persona sufre en sus bienes, derechos o intereses debido a un acto propio o ajeno. 

En el contexto del perjuicio personal básico, este se limita a afectaciones menores que no impiden la realización de actividades habituales, como ya hemos mencionado.

Evaluación del Perjuicio Personal Básico

La valoración de secuelas de este perjuicio se centra en los días en que la víctima está afectada pero sin una limitación significativa en sus actividades cotidianas. 

En 2024, el perjuicio personal básico se compensa con una tarifa diaria de 37,06 euros que refleja las molestias y restricciones leves.

¿Qué es el Perjuicio Personal Moderado?

Ahora que ya conocemos el perjuicio personal básico, vamos a por el perjuicio personal moderado.

Y es que es posible que te estés preguntando, ¿qué es o qué significa moderado?

Pues bien, este implica una pérdida más significativa de la capacidad del lesionado para llevar a cabo actividades específicas de su desarrollo personal de manera temporal. 

A diferencia del perjuicio básico, el perjuicio moderado afecta de manera considerable aspectos como el disfrute personal, la vida social, y la actividad profesional.

Impacto del Perjuicio Personal Moderado

Este tipo de perjuicio impacta actividades que son esenciales para la calidad de vida del individuo, como la práctica de deportes, la actividad sexual y el ocio. 

La definición de moderado en este contexto indica que las limitaciones, aunque significativas, son temporales.

Compensación por Perjuicio Personal Moderado

En el año 2024, la indemnización por perjuicio personal moderado asciende a 64,25 euros por día.

Ya solo esto, nos da a entender que existe una valoración superior reconocida por las restricciones más graves y el impacto en la vida del individuo.

¿Cuál es la diferencia entre el perjuicio personal básico y el perjuicio personal moderado?

Después de descubrir por definición individual cómo son estor perjuicios, es el momento de conocer la diferencia entre ambos.

Veamos.

Intensidad del Impacto en la Vida Diaria

Aunque esto lo hayamos repasado ya, vamos a poner algunos ejemplos de perjuicio.

Perjuicio Personal Básico

Este tipo de perjuicio se caracteriza por su impacto leve en la vida diaria de la víctima. 

Afecta a la persona de manera que no interrumpe significativamente sus actividades cotidianas. 

Por ejemplo, una persona con perjuicio personal básico puede continuar trabajando o estudiando, aunque tal vez necesite ajustes menores o experimente molestias. 

Las actividades diarias como caminar, cocinar, o realizar tareas domésticas ligeras generalmente no están muy limitadas.

Perjuicio Personal Moderado

A diferencia del básico, el perjuicio moderado implica limitaciones claras y significativas que afectan la capacidad del individuo para llevar a cabo actividades esenciales para su bienestar y desarrollo personal. 

Este nivel de perjuicio podría impedir que la persona realice su trabajo efectivamente, participe en actividades recreativas o sociales que solía disfrutar, o gestione su vida personal y familiar sin asistencia.

Duración de la afectación

Perjuicio Personal Básico

Generalmente, la afectación en casos de perjuicio básico es de una duración corta. 

La recuperación es más rápida y la persona puede volver a su estado normal en un periodo de tiempo relativamente corto sin efectos duraderos.

Perjuicio Personal Moderado

En este caso, el impacto del perjuicio suele extenderse por un período más largo. 

La recuperación es más lenta y puede requerir intervenciones médicas extensas, como cirugías o terapias de rehabilitación prolongadas. 

Además, existe la posibilidad de que algunas de las limitaciones se vuelvan crónicas o acaben en secuelas permanentes.

¿Quieres calcular tu indemnización por accidente de tráfico?
Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una indemnización y cuánto cobrarías.
Calcular Ahora

También te pueden interesar

menu
×