Responsabilidad civil

responsabilidad-civil

La responsabilidad civil es la materialización de las normas de convivencia de la sociedad.

 

Cuando una persona, tanto individual como jurídica causa daño a un tercero deberá ocuparse de los daños físicos o materiales que haya causado.

 

¿Cómo se reclama en concepto de responsabilidad civil?

 

Todo ciudadano español tiene derecho a reclamar por responsabilidad civil ante el sufrimiento de un daño. Aunque no siempre es posible demostrar que esa responsabilidad existe por parte de un tercero.

 

Para su reclamación existen unas bases.

 

Bases para la reclamación de responsabilidad civil

 

  • El perjudicado puede reclamar ante los tribunales ordinarios: si el perjudicado puede demostrar los daños en tiempo y forma, podrá acudir a los tribunales ordinarios. Además, se le solicitará que pruebe objetivamente que existe un nexo causal entre las acciones y los daños.
  • Las omisiones de acción también son denunciables: tanto un acto que cause daño como un no acto ante un posible daño son denunciables. Es decir, si no tomas las medidas necesarias para la seguridad en un evento puede considerarse negligencia.
  • El denunciado tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia: si acredita con pruebas objetivas que su actuación se llevó a cabo con la debida diligencia, será eximido de la denuncia.
  • Será el tribunal el que decida si hay “compensación” de daños: será el tribunal el que decida finalmente la compensación o no compensación derivada de la reclamación. Aunque también será posible que las partes lleguen a un acuerdo. La cuantía de la indemnización será fijada para ser tan equivalente como sea posible a los daños percibidos.

 

Si te encuentras en un proceso de reclamación por responsabilidad civil, puedes hacerlo tú mismo o puedes contar con profesionales que te guiarán y se encargarán por ti de parte del proceso.

 

Sabemos que estas situaciones pueden ser complicadas y contar con expertos en la materia puede ayudarte a rebajar la carga del proceso.

 

Si necesitas ayuda en tu reclamación, en Bufete Castellanos estamos a tu disposición, simplemente tienes que rellenar el formulario que te dejamos aquí debajo o llamarnos al teléfono que tienes disponible.

Envíanos tu caso







    Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por MCP Abogados e Inversiones S.L. (MCP Abogados) como responsable de esta web www.abogadosmcp.com

    La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal

    Podrás revocar el consentimiento en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición y suprimir los datos y/o el derecho de portabilidad, enviando un email a info@abogadosmcp.com acompañado de documento de identidad, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad en www.abogadosmcp.com

    He leido y acepto los términos legales y política de cookies

    X
    ×