CALCULAR INDEMNIZACIÓN

¿Qué es el valor de afección para vehículos accidentados?

Después de haber sufrido un accidente de tráfico, es normal que la aseguradora te diga que debe conocer el valor de afección de tu vehículo para poder determinar la indemnización correspondiente.

Y, aunque esta sea una de las pocas veces que hayas oído hablar de él, este concepto tan poco conocido tiene un fuerte impacto en la compensación económica que puedes recibir como propietario de un coche o moto que ha sufrido un siniestro total.

A lo largo de este artículo vamos a desgranar todo lo que necesitas saber sobre el valor de afección.

Quédate para conocerlo.

¿Qué es el valor de afección de un coche o una moto?

El valor de afección se refiere al "plus" que se añade al valor venal de un coche tras un siniestro total, cuando se opta por una indemnización en lugar de la reparación. 

A continuación, vamos a profundizar más en él y en las diferencias que tiene con el valor venal porque, en ocasiones y, sobre todo, cuando no se cuenta con un abogado especialista en accidentes de tráfico, se pueden cometer errores y confusiones relacionados con estos dos términos.

Valor de afección y siniestro total

Como te habrás podido imaginar, estos dos conceptos están muy unidos.

Y es que el valor de afección entra en juego cuando el coste de la reparación del vehículo supera el límite económico que la aseguradora considera viable.

En este caso, se declara siniestro total al vehículo y, entonces, el propietario recibe una indemnización que incluye tanto el valor venal como un porcentaje adicional correspondiente al valor de afección.

¿En qué se diferencia del valor venal?

Mientras que el valor venal se refiere al valor de mercado que tendría el vehículo justo antes del accidente, el valor de afección es un incremento subjetivo de ese valor, y se basa en la relevancia personal que el vehículo tiene para su dueño. 

A diferencia del valor venal, que es un valor objetivo que se calcula en tablas oficiales, el valor de afección es subjetivo, ya que se relaciona con el apego emocional o la utilidad particular que el vehículo tiene para su propietario.

Otros valores que afectan a la indemnización

Además del valor de afección, hay otros valores importantes a considerar en la valoración del siniestro total de un coche:

  • Valor venal: El valor de mercado del vehículo justo antes del siniestro.
  • Valor de reposición: El costo de adquirir un vehículo similar en el mercado actual.
  • Valor de reparación: El costo de reparar los daños materiales sufridos por el vehículo.

Criterios para fijar el valor de afección

Determinar el valor de afección depende de varios criterios, que en su mayoría son subjetivos y varían de un caso a otro. 

Sin embargo, la jurisprudencia ha establecido algunas pautas generales que se deben tener en cuenta y que te contamos a continuación.

Características y mejoras del vehículo

Las características específicas del vehículo, como su antigüedad, estado de mantenimiento, y cualquier mejora o personalización, juegan un papel determinante en el cálculo del valor de afección

Un coche bien cuidado y que se ha mejorado con el tiempo puede tener un valor de afección más alto que uno en peor estado.

Criterio de importe de reparación del coche

El coste de reparación también influye en la valoración del siniestro total de un coche

Si la reparación es antieconómica, es decir, si supera el valor venal del vehículo, la indemnización incluirá el valor venal más un porcentaje por el valor de afección

Esto se hace, sobre todo, para que el propietario pueda adquirir un coche parecido pero sin tener que incurrir en pérdidas.

Límite al derecho de reparación

Aunque el dueño puede optar por la reparación de su vehículo, existen límites establecidos por la normativa y la jurisprudencia. Estos incluyen:

  • Que el coste de reparación no supere el precio del vehículo.
  • Que no exista una desproporción entre el valor venal y el valor de reparación.
  • Que la reparación no se realice o se presuma que no se va a realizar, especialmente si el vehículo no volverá a ser utilizado.

¿Qué se hace con los restos del vehículo accidentado?

Al momento de producirse el accidente y cuando un vehículo se declara siniestro total, los restos se pueden gestionar de diferentes maneras. 

Por un lado, la aseguradora puede hacerse cargo de los restos, descontando su valor de la indemnización total. 

Aunque, también, el propietario puede optar por quedarse con los restos, el único inconveniente a este segundo punto es que la indemnización que pueda recibir se reducirá.

¿Quieres calcular tu indemnización por accidente de tráfico?
Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una indemnización y cuánto cobrarías.
Calcular Ahora

También te pueden interesar

menu
×