Temor ante los accidentes de trabajo en temporada estival

Temor ante los accidentes de trabajo en temporada estival

Este lunes el Fiscal Superior realiza la reunión anual sobre siniestralidad con autoridades, instituciones y agentes sociales y económicos.

Los sindicatos hablan de miedo al verano, que el año pasado concentró el 40 % del total anual de accidentes laborales en la Región de Murcia. Este lunes agentes sociales y económicos se reúnen con el fiscal superior y fuerzas de seguridad. En lo que va de año, 12 trabajadores han fallecido en accidentes

Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral en Comisiones Obreras, llama la atención sobre dos cuestiones: en primer lugar, que pronto llegarán los días de 40 grados y el incremento brusco de temperatura no da tiempo a aclimatar el cuerpo y, en segundo lugar, no solo hay golpes de calor, hay que tener en cuenta la existencia de accidentes asociados al calor.

Los datos indican que la actividad laboral es similar en verano y en el resto del año, por lo que las medidas de prevención no deberían relajarse. A la espera de que lleguen los temidos días de alerta sobre el calor, Blázquez lanza un ruego frente a los malos resultados del verano pasado: pide que se cumpla la ley sobre adaptación de jornadas y protección con cubiertas, y recuerda que las empresas deben estar atentas a las alertas meteorológicas.

La reunión en la fiscalía es un contacto anual, habitual, en el que se facilitan datos y se hace un ejercicio de transparencia. Todos los implicados ponen en común sus informaciones. En la de 2022, según Blázquez, el fiscal superior indicó su voluntad de investigar delitos de omisión de prevención de riesgos en el trabajo, en los que no hubiera lesiones ni fallecimiento. Esperan conocer sus resultados, y también saber si se atendió la sugerencia de Comisiones Obreras para incluir los accidentes de tráfico in itinere en la estadística del Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Seguir leyendo en la fuente de la noticia:

https://www.orm.es/noticias-2023/temor-ante-los-accidentes-de-trabajo-en-temporada-estival/

 



Llámanos en horario de oficina

 

O

Realiza tu consulta online a cualquier hora

×