La Sección de Responsabilidad Civil y Seguro inicia su nueva etapa analizando las debilidades del baremo de valoración de daños y el sistema de responsabilidad civil automovilística

La Sección de Responsabilidad Civil y Seguro inicia su nueva etapa analizando las debilidades del baremo de valoración de daños y el sistema de responsabilidad civil automovilística

La nueva etapa de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro comenzó ayer su andadura con la celebración de una jornada en el Salón de Actos del ICAM para abordar cuestiones de actualidad en la responsabilidad Civil.

La Sección, que estará encabezada por Manuel Castellanos Piccirilli y José Antonio Badillo Arias, contó en su sesión inaugural con la bienvenida institucional del Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM y presidente de su Corte de Arbitraje, José Ignacio Monedero, quien resaltó la importancia en nuestra sociedad de la responsabilidad y los seguros.

Monedero destacó que “el seguro de responsabilidad civil es un mecanismo esencial en una sociedad moderna para aminorar las consecuencias patrimoniales de los particulares, profesionales, empresas o la propia administración pública, por los daños que pueden ocasionar a terceros” y apeló a la utilización de los sistemas alternativos de resolución de conflictos como mecanismo de gran utilidad para resolver las distintas controversias que se les plantean a los abogados.

A continuación, los copresidentes de la Sección, Manuel Castellanos y José Antonio Badillo, presentaron las líneas de su proyecto al frente de la Sección, haciendo referencia a las actividades que van a realizar para potenciarla. Además, recordaron a los asistentes que la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM es la sección especializada en esta materia más numerosa de Europa por número de abogados/as inscritos/as y expresaron su intención de situarla como una Sección de referencia a nivel nacional e internacional.

Además, presentaron a los/as prestigiosos/as miembros del Consejo Asesor de la Sección a los que pidieron su apoyo y asesoramiento para llevar a cabo el proyecto.

A continuación, Mariano Medina, maestro de casi todos los asistentes al evento, impartió una conferencia magistral sobre la reparación íntegra del daño personal, destacando las debilidades de nuestro baremo a pesar de ser, como dijo, el mejor baremo del mundo. También aludió a las incongruencias de nuestro sistema de responsabilidad civil automovilística, que declara responsable al conductor en situaciones en que realmente no lo es, como cuando son las especies cinegéticas las que “atropellan” a los vehículos.

Las intervenciones finalizaron con la participación de José A. Badillo y Manuel Castellanos, que analizaron la modificación que se va a llevar a cabo de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor como consecuencia de la trasposición de la Directiva 2021/2118 del seguro de RC de automóviles y del informe razonado del baremo realizado por la Comisión de Seguimiento de Valoración.

Ambos destacaron las nuevas definiciones de los conceptos medulares de la responsabilidad civil en la circulación de vehículos, “vehículo a motor” y “hecho de la circulación”, e hicieron hincapié en la nueva redacción del artículo 7 de la ley, que regula el procedimiento de oferta y respuesta motivada.

Vídeo completo



Llámanos en horario de oficina

 

O

Realiza tu consulta online a cualquier hora

×