La DGT estudia un seguro obligatorio para los patinetes

La DGT estudia un seguro obligatorio para los patinetes

Los servicios concesionados en las ciudades ya los tienen, por la ordenanza municipal, pero para los de uso particular por ahora sólo es una recomendación. En España hay cerca de un millón de patinetes eléctricos. En los dos últimos años han fallecido 17 personas en un siniestro relacionado con este tipo de vehículos

Lo reclama la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y Provincias. De hecho, algunos ayuntamientos ya lo tienen así establecido como Benidorm, Palencia, Mahón, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda. En España hay cerca de un millón de patinetes eléctricos que, en los tres últimos años, han estado implicados en más de 1.300 accidentes con heridos.

Los seguros para patinetes son obligatorios desde 2019 en Francia y Alemania. Italia lo está tramitando. Aquí, la Dirección General de Tráfico tiene previsto incluir su obligatoriedad en el reglamento de usuarios vulnerables que todavía está redactándose. Uno de los aspectos que se está valorando es cómo debe ser este seguro, si debe estar asociado al patinete o a la persona que lo conduzca. Para Manuel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes, «lo lógico es que lo que se asegure es la utilización del patinete y la responsabilidad civil del usuario, por tanto, lo idóneo sería asegurar el vehículo».

Seguros desde 19 euros

Ya hay compañías que están ofertando seguros para patinetes desde 19 euros hasta 75 euros en función de lo que cubra cada póliza. «Las primas que se están barajando», dice Castellanos, «son pequeñas, de 30 o 40 euros». «El problema es que con estas primas el límite total que se cubre es de 150.000 euros. Si se causan lesiones graves o la muerte de un peatón, esa cobertura es totalmente insuficiente. Hay que buscar un término medio».

También hay que tener en cuenta que, aunque tengamos seguro, no tiene porqué cubrir un accidente si, por ejemplo, circulamos por la acera, porque es un uso prohibido. Según un informe del RACC, que analiza el perfil y comportamiento de los usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad de Barcelona, el 43% reconoce que circula por la acera y un 12% asegura que tuvo, alguna vez, un accidente con daños personales.

Puedes leer la noticia completa aquí:

https://cadenaser.com/nacional/2022/11/01/la-dgt-estudia-un-seguro-obligatorio-para-los-patinetes-cadena-ser/

Y escuchar el programa donde participó Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC aquí:

https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hora14_20221101_143000_150000/



Llámanos en horario de oficina

 

O

Realiza tu consulta online a cualquier hora

×