EL FALLECIMIENTO DE UN JOVEN DE 15 AÑOS REABRE EL DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA

EL FALLECIMIENTO DE UN JOVEN DE 15 AÑOS REABRE EL DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA

LA FALTA DE UNA REGULACIÓN ESTATAL HA HECHO QUE MUCHOS AYUNTAMIENTOS ESTÉN REGULANDO LA INCORPORACIÓN DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS

El fallecimiento de un joven de 15 años que conducía un patinete eléctrico la noche del domingo pasado en el distrito de Sant Martí en Barcelona tras ser arrollado por un turismo ha vuelto a abrir la polémica sobre los patinetes eléctricos.

La normativa y legislación sobre los patinetes eléctricos se revisa y actualiza de forma constante ante la efervescencia de este fenómeno. Por regla general, se debe circular por el carril bici a una velocidad moderada.

En cuanto a la contratación de un seguro, de momento solo es obligatorio en ciudades como Barcelona, Alicante y Benidorm.

Tampoco es obligatorio matricularlo ni el pago de impuestos como pasa con el impuesto de circulación de los coches y el impuesto de matriculación.

Para Daniel Vosseler, abogado experto en responsabilidad civil, en el tema los patinetes «el problema es que no hay una ley estatal que lo regule. Hay un desamparo legislativo en toda regla. Se les ha dicho a los ayuntamientos que legisle lo que quiera. Hay algunos que no hacen nada».

«En Barcelona te obligan a llevar casco y seguro, pero es que se están teniendo graves accidentes de tráfico provocados por los patinetes. La reforma tiene que ser más ambiciosa».

En su opinión, “es inadmisible que para estos vehículos de movilidad personal no se exija un mínimo conocimiento de las normas de tráfico. Es fundamental un mínimo curso de formación vial para que se conozca bien la legislación».

A su juicio,hay que homologar estos vehículos como vehículos a motor. Su tratamiento jurídico debe ser igual que un vehículo de este tipo, el mismo modo que lo entiende el Código Penal. El código de circulación debe reordenar de manera urgente esta nueva realidad de los vehículos como patinete.

Hay que darse cuenta de la relevancia y peligrosidad de estos vehículos. Hay situaciones muy dolorosas, en muchos de estos accidentes incluso con fallecimientos, los causantes se dan a la fuga, si no hay matricula, la víctima se queda sin ninguna indemnización.

«Es imperativo que estos vehículos sean consolidados a motor y, por lo tanto, se les exija las garantías consorciales.Tener un seguro de responsabilidad civil y que tenga la consideración de vehículo a motor por las garantías concursales por si no lleva seguro, es insolvente o se da a la fuga».

Esas garantías consisten en que si como peatón te atropella un coche y el conductor es insolvente, hay un organismo que es el
Consorcio de Compensación de Seguros que se hace cargo del cien por cien de los daños ocasionados y asume la responsabilidad civil derivada del vehículo.

Para eso, “habría que ampliar la consideración de bicicletas y patinetes como vehículo a motor. Eso llevaría aparejada la medida de la
obligatoriedad de suscribir de un seguro de responsabilidad civil”.

La influencia de estos tipos de vehículos es de primera magnitud. Y cada día es superior en nuestra nueva movilidad. Hay que dotar de garantía a los ciudadanos y las víctimas que sufren estos accidentes. Esa desregulación esta generando mucha preocupación. Urge una ley nacional que regule los vehículos de movilidad personal.

Este experto señala que hay muchos países nórdicos que tienen plena regulación en esa dirección. «Es importante y es urgente que tengamos una realidad como tienen otros países de la Unión Europea».

“Una ley consensuada por parte de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y que con eso se logre la protección a las víctimas, de seguridad jurídica y funcional a esta nueva realidad”, destaca.

A su juicio, “es una medida preventiva para evitar la sinestralidad». Vosseler cree que “es urgente regular esta nueva movilidad. No ha habido esa alarma social y este país funciona a golpe de titular. Ahora hay víctimas mortales y la presión social obliga al legislador a poner orden en este campo. Cuando se hicieron los carriles bicis en Barcelona debería haber una regulación”.

Hay que calmar el tráfico

Para Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, la problemática de estos vehículos hay que verla desde un contexto global, sin necesidad por el momento de una normativa específica para el colectivo.

“Hay que darse cuenta que de los 519 fallecidos en ciudad, el 85% es vulnerable, ciclistas, peatones y motoristas. El eje central se soluciona con una política más activa y el calmado de tráfico que hace que haya menos muertes”.

A su juicio, se produce este debate en nuestro país porque no se ha logrado esa pacificación del tráfico y que se circule a menor velocidad. “En ciudades como Pontevedra o Bilbao no se cuestionan chalecos o cascos porque no hay problemas de seguridad, llevan velocidades pequeñas”.

En este sentido, “las medidas que se acaban de introducir de conducir a 30 km/hora van a ser muy efectivas. Esperamos que también se introduzcan otras medidas, a nivel de pasos de cebra elevados, radares y otros elementos para evitar que se corra en las ciudades. Se trata de reducir las victimas y accidentes al máximo”.

Este experto señala que «a 80km/hora el atropello genera un 85% de fallecidos, a 50km/hora el 50% y a 30 km/hora el 5%, apenas hay mortalidad. De esa forma se conseguirán los resultados”, aclara este jurista.

Ledesma cree que “sería bueno que nos centrásemos. Si realmente queremos que los 519 fallecidos en vías en urbanas en 2019 no lo vuelvan a ser, solo queda trabajar, como otros lo han hecho, la fórmula “ 3=-1”. Escudar al caballero vulnerable en la guerra de la siniestralidad urbana puede sonar bien”.

Esta fórmula se traduce, según explica, en “más peatones, más ciclistas, más despacio = menos víctimas”. La “pócima”, que existe en otras ciudades europeas, funciona y solo hay que aplicarla.

“Sin embargo, en un concepto algo más amplio, de obtención de resultados numéricos y de victoria en la guerra de la siniestralidad urbana. La propuesta del “vestir” no solo no aporta sino, como demuestran diferentes experiencias, invierte la fórmula en “-3 = 1”:” menos peatones, menos ciclistas, menos despacio = más víctimas”, comenta.

Hay que cubrir un vacío legal

Por su parte, Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, atiende a Confilegal tras asistir al Congreso de Derecho de la Circulación organizado por INESE y en el que se ha hablado de la problemática de los patinetes como vehículos de movilidad personal, entre otros temas destaca que “hay un vacío legal porque estos artefactos no son vehículos a motor y eso genera una problemática cuando hay accidentes”.

Este experto señala que este tipo de vehículos tienen una diferencia clara entre los que van a más de 25km/hora y los que van menos. “Hay una laguna legislativa porque los vehículos a motor deben tener unas características donde sea necesario un permiso de circulación, una licencia de conducir y una matriculación. Ahora mismo los patinetes no lo tienen”-

Sin embargo, “hay un reglamento por una Directiva europea por el que se les llama vehículos. Están dentro de la regulación de tráfico. El conductor debe respetar el código de circulación. Ahora se estudia como contemplar estos vehículos”.

Al parecer la idea de la Dirección General de Tráfico es “modificar el reglamento general de circulación para establecer esos vehículos con la misma reglamentación que los vehículos de motor. Sin embargo, no hay ninguna ley que defina el estatus de dichos vehículos. Eso supondría que fueran vehículo de motor con necesidad de aseguramiento obligatorio”.

Este experto reconoce que “los ayuntamientos como el de Barcelona se están adelantando a este vacío legal con ordenanzas específicas
donde se habla de tener casco e incluso carnet de moto, pero no lo hay a nivel nacional”.

manuel

Manuel Castellanos, abogado, presidente de ANAVA-RC.

En su opinión, habría que habilitar una fórmula para que los patinetes que no sean considerados juguetes tengan un seguro obligatorio o una garantía de resarcimiento a las víctimas que se vean afectadas por ese mal uso”.

En el caso del vehículo del motor “tiene que tener unos requisitos, aparte de la matriculación y el permiso de conducción, que tenga además un seguro obligatorio. Pero ahora no se cumplen esos requisitos”.

Para Castellanos, “una de las soluciones existentes ahora es informar a tu seguro del hogar en el capítulo de responsabilidad civil
de que tienes un patinete y que te lo cubra. También se puede tener un seguro de responsabilidad civil pero no te lo cubre un seguro al uso de vehículo de motor, de hecho hay algunas compañías que están habilitando seguros propios para patinetes”.

A su juicio, si se crea una ley propia para vehículos personales “también habría que cubrir a las bicicletas eléctricas. Hay que darse cuenta que en la ciudad ha habido una evolución por la irrupción de las baterías eléctricas que mecanizan otros artefactos como bicicletas o patinetes».

Leer noticia en medio:

El fallecimiento de un joven de 15 años reabre el debate sobre la regulación de los patinetes eléctricos en España



Llámanos en horario de oficina

 

O

Realiza tu consulta online a cualquier hora

×