¿Quién defiende a las víctimas de los accidentes de coche?

mcp abogados, abogados madrid

¿Quién defiende a las víctimas de los accidentes de coche?

Manuel Castellano Piccirilli, director del gabinete jurídico MCP Abogados realizó hace unos meses una entrevista para el diarío El mundo. ¿Os lo perdisteis?

Os dejamos por aquí con un fragmento de su entrevista y, abajo de todo, tenéis el link directo a la entrevista completa.

  • ¿Es verdad que las víctimas se encuentran ahora más desprotegidas?

Lamentablemente, sí. Desgraciadamente cada vez que hay un cambio legislativo se termina perjudicando el derecho de las víctimas a ser correctamente resarcidas rebajando las sumas indemnizatorias, los conceptos reclamables y poniendo más trabas a sus reclamaciones. Actualmente existe un procedimiento de reclamación y respuesta previa extrajudicial, de carácter obligatorio, que los letrados de víctimas deben de cumplir a rajatabla y desgraciadamente el sector asegurador está incumpliendo, cosa que hemos denunciado ante la Dirección General de Seguros sin que tome ninguna medida sancionadora a pesar que está legalmente establecido.¿Por qué habla de reacción ante las reformas legislativas?Porque han perjudicado notablemente los intereses de las víctimas de accidentes, primero eliminando un procedimiento relativamente sencillo y gratuito que era el Juicio Penal de Faltas y segundo publicando un nuevo Baremo de valoración de daño corporal que no logra lo que la propia norma propugna, que es la restitución íntegra de la víctima, conteniendo tablas indemnizatorias que son un verdadero atraso.

  • ¿Por qué habla de reacción ante las reformas legislativas?

Porque han perjudicado notablemente los intereses de las víctimas de accidentes, primero eliminando un procedimiento relativamente sencillo y gratuito que era el Juicio Penal de Faltas y segundo publicando un nuevo Baremo de valoración de daño corporal que no logra lo que la propia norma propugna, que es la restitución íntegra de la víctima, conteniendo tablas indemnizatorias que son un verdadero atraso.

  • ¿Pero eso no se ha corregido con la reciente L.O. 2/2019, de 1 de marzo de reforma del Código Penal?

Pues lamentablemente no. Estamos observando que esta reforma no ha sido bien acogida ni por los jueces ni por los forenses, los primeros por la carga extra de trabajo que les supone con sus Juzgados ya colapsados, y los segundos, por la poca formación recibida en la aplicación de un Baremo tan complejo como el publicado en la Ley 35/2015.

  • ¿Que iniciativas están tomando para solucionar la situación?

La formación continua dirigida a los letrados especializados en esta materia, la creación de una comunidad colaborativa entre despachos para lograr mayor éxito y rentabilidad a cada asunto, y la interlocución con la Administración para que escuche las demandas de las víctimas de accidentes. A día de hoy hemos mantenido fructíferas reuniones con representantes del Ministerios de Justicia, la Dirección General de Seguros, la Fiscalía de Seguridad Vial, el Consejo General de la Abogacía, el Ministerio de Sanidad o la Dirección General de Tráfico, estando ahora inmersos en un proyecto de propuestas de reformas legislativas que entendemos deben de afrontarse próximamente y que esperemos que el nuevo Gobierno, dentro de su agenda social, lo valore en su justa medida.

No os perdáis la entrevista completa, os dejamos por aquí el link.



Llámanos en horario de oficina

 

O

Realiza tu consulta online a cualquier hora

×